Definición de beneficiario de terceros

El término beneficiario se refiere a la persona que recibe un pago, frecuentemente con un cheque. En determinadas circunstancias, puede ser necesario que un beneficiario esté representado por un intermediario conocido como tercero beneficiario. 

De este modo, por medio de los cheques de terceros puede recibir el pago. Estos cheques están a nombre de un beneficiario que luego transfiere los derechos del cheque a un tercero, endosando el cheque a ese tercero.  

Definición básica

Un tercero beneficiario es una persona que ha sido designada legalmente para supervisar el pago de las prestaciones de quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Por lo general, se designa a terceros beneficiarios en los casos relacionados con la Seguridad Social u otras prestaciones administradas por el gobierno federal. 

Actuar como beneficiario de un tercero es diferente a poseer un poder notarial, que típicamente no permite a una persona supervisar el uso de los beneficios federales para otra persona. El término «beneficiario representativo» se utiliza a veces para describir a una persona que actúa como beneficiario de un tercero.

¿Quién tiene derecho a un beneficiario de pago de terceros?

En la mayoría de los casos, los beneficiarios de las prestaciones del gobierno deben ocuparse de sus propios asuntos financieros. Sin embargo, todos los menores de 18 años tienen la obligación de que sus prestaciones sean administradas por un tercero. 

Además, los adultos que hayan sido juzgados legalmente incompetentes por cualquier razón deben hacer que sus beneficios sean supervisados por un beneficiario representativo.

  • Responsabilidades

Un beneficiario de cheques de terceros debe hacer todas las cosas que los beneficiarios harían normalmente por sí mismos. 

Esto incluye administrar responsablemente las finanzas derivadas del pago de beneficios, utilizar el dinero para satisfacer las necesidades básicas del beneficiario en cosas como alimentos, ropa, vivienda y atención médica necesaria, y llevar registros escritos de cómo se gasta el dinero del beneficiario. 

Además, un tercero beneficiario debe informar de los cambios pertinentes en la situación financiera del beneficiario a cualquier organismo que esté proporcionando los beneficios.

  • Limitaciones de los beneficiarios de pago de terceros

Aunque los terceros beneficiarios pueden firmar cheques de prestaciones para los beneficiarios, no tienen derecho a firmar ningún otro documento legal por ellos. Los terceros beneficiarios tampoco están legalmente autorizados a administrar finanzas distintas de los pagos de prestaciones específicas que se les ha encomendado. 

Un tercero beneficiario no puede gastar en sí mismo los fondos derivados de las prestaciones y no tiene derecho legalmente a cobrar a un beneficiario por los servicios, a menos que el gobierno lo autorice explícitamente.

  • Cómo depositar cheques de terceros

Sería mejor llamar a su banco antes de depositar el cheque. Además, no deposite el cheque a través de un cajero automático y espere que el banco lo acepte.

Si el banco descubre que el depósito del cheque violó sus políticas, puede resultar mucho más complicado aclarar la situación.

Consejo: En la mayoría de los casos, sería mejor pedirle al pagador que haga dos cheques separados. En el caso de los cheques emitidos por agencias gubernamentales, tendría que ponerse en contacto con ellas para que le vuelvan a emitir un cheque.