Merchandising visual: Cómo hacer exposiciones de productos que destaquen

qué es visual merchandising

Todos sabemos que la primera impresión es importante y, cuando se trata de la venta al por menor, puede significar la diferencia entre un nuevo cliente y una venta perdida. Su tienda debe estar siempre a punto, ofreciendo la mejor representación visual de sus productos en todo momento. Para un minorista, esto significa tener una estrategia de merchandising visual. 

El qué es visual merchandising lo abarca todo, desde los expositores de la tienda y de los productos hasta la señalización en la tienda. Ofrecer una experiencia visual agradable es el primer paso para establecer una conexión con los compradores que acuden a su tienda física. 

Si aprende y aprovecha las técnicas de diseño, podrá transformar fácilmente su tienda en una experiencia estética que encantará a sus clientes. 

¿Qué es visual merchandising?

El merchandising visual es una práctica ampliamente adoptada en el sector minorista en la que los comerciantes desarrollan planos de planta y expositores de productos tridimensionales para organizar y mostrar los productos y maximizar las ventas en la tienda. 

Normalmente, los comerciantes agrupan los productos relacionados entre sí y utilizan la señalización para comunicar sus características y ventajas. 

En las grandes empresas, los encargados del merchandising trabajan codo con codo con los equipos de marketing de las tiendas para crear exposiciones de productos que se ajusten a la imagen y las directrices de la marca. Los minoristas independientes, en cambio, tienen más control sobre el aspecto de los expositores y más espacio para la creatividad. 

¿Cuál es el objetivo del merchandising visual?

El objetivo del merchandising visual es atraer y comprometer a los clientes y motivarlos para que realicen una compra. Además, el merchandising visual ayuda a organizar los productos de una tienda para que sea más fácil para los clientes encontrar exactamente lo que buscan. 

Consejos y técnicas de merchandising visual

No es necesario gastar mucho dinero para crear expositores de productos que muestren de forma atractiva sus productos y conviertan a más personas en modo de investigación en clientes de pago. Sólo tiene que seguir estos 10 consejos y técnicas de merchandising visual:

  • Comprenda la psicografía de su cliente objetivo
  • Inspírese
  • Apele a los cinco sentidos
  • Utilice la teoría del diseño para crear sus expositores
  • Sea audaz
  • Juegue con el tema de su tienda
  • Guíe a los clientes por su tienda
  • Añada una señalización interesante
  • Agrupe los productos que suelen comprarse juntos
  • Renueve periódicamente la exposición de sus productos
  • Aumente las ventas con seis ideas de diseño económico
  1. Entender la psicografía de su cliente objetivo 

Entender a su cliente objetivo es el primer paso para crear un qué es visual merchandising y unos expositores de productos eficaces. No nos referimos sólo a entender los datos demográficos como su edad, ingresos y educación. Hay que profundizar en su información psicográfica y conocer qué impulsa sus decisiones y qué tipo de estilo de vida llevan. 

Una buena manera de empezar es peinar los datos de los clientes en su sistema de punto de venta (especialmente el historial de pedidos de un cliente).

  1. Inspirarse

Con Internet, las fuentes de inspiración para el merchandising son casi infinitas. Antes de empezar a crear tus expositores, prueba a echar un vistazo a estos recursos para encontrar tiendas que hayan creado sus propios expositores de productos llamativos: 

  • Instagram
  • Design Retail Online
  • Minorista inteligente
  • Pinterest
  1. Apela a los 5 sentidos

Aunque es tentador centrarse en el aspecto visual de su exposición de productos, no descuide los otros cuatro sentidos. 

El secreto de una tienda verdaderamente experiencial es crear una experiencia multisensorial (también conocida como branding sensorial). He aquí algunas formas de crear expositores de productos que se relacionen con cada uno de los cinco sentidos: 

  • Sonido

La música que reproduzca en su tienda puede tener un gran (pero sutil) efecto en el comportamiento de los clientes. Dependiendo del cliente al que se dirija, puede poner música suave y tranquila para animarle a tomarse su tiempo y a curiosear. 

Cuando elabore la lista de reproducción de su tienda, piense en su cliente objetivo y en lo que escucha: quiere que la música le resulte atractiva, ante todo.

  • Toque

Recuerde dar a sus clientes la posibilidad de tocar, sentir y probar lo que vende. 

Quizá el ejemplo más conocido de minorista que aprovecha el tacto sea Apple. Cada uno de sus productos se presenta en una pantalla abierta y lista para ser utilizada por los clientes. Esto ayuda a los clientes a fomentar un sentimiento de propiedad sobre el producto que están utilizando y aumenta la probabilidad de que lo compren. 

  • Olor

¿Conoce el marketing olfativo? Megabandas mundiales como Sony, Verizon y Samsung lo han utilizado en su beneficio con grandes resultados. 

Los olores se transmiten rápidamente a la amígdala, la parte del cerebro que controla las emociones y la memoria. Si alguien huele algo que le gusta, se registra automáticamente como un recuerdo positivo que le hace sentir bien. El olor puede ser un factor decisivo para atraer a más clientes a largo plazo.

  • Sabor

Si su empresa vende productos de consumo, dar a los clientes la posibilidad de probar los productos antes de comprarlos es similar a dejar que los clientes se prueben la ropa. Es una buena práctica. 

En su libro Influence: The Psychology of Persuasion, Robert B. Cialdini, Ph.D., expone investigaciones que demuestran el poder de dar algo gratis. Se den cuenta o no, los receptores sienten la necesidad de corresponder, normalmente comprando el producto. Esa es la función de qué es visual merchandising.

  • La vista

Desde el uso de los colores por sus desencadenantes psicológicos hasta el uso de la iluminación, el equilibrio, la simetría y el contraste, los comerciantes tienen que controlar dónde y qué mira el cliente en la tienda.