¿Cómo limpiar el puerto de carga de tu iPhone?

Servicio técnico iPhone - bateria

Es seguro decir que los iPhones son conocidos por su vida útil relativamente robusta. Sin embargo, con el paso de los años, el puerto de carga de tu iPhone puede obstruirse con mugre, suciedad o fragmentos de metal y plástico.

Tu iPhone es como si estuviera muerto a menos que tenga un puerto de carga funcional. Para que tu teléfono funcione como debe, hemos descrito algunos pasos que todo propietario de un iPhone puede seguir para eliminar los materiales dañinos del puerto de conectores por su cuenta. 

Sin embargo, te aconsejamos ser muy precavido para evitar daños, y si no te sientes seguro lo mejor es acudir a un servicio técnico iPhone.

  • Opción 1: Usar aire comprimido

Si es posible, deberías intentar limpiar el puerto de carga sin tocarlo ni pegar nada dentro. El puerto incluye puntos de contacto delicados – pequeñas tiras de metal – en los que el cable de carga debe acoplarse. Si los puntos de contacto están dañados, el cargador no funcionará en absoluto, por mucho que intentes limpiarlo. 

Si las anclas de ambos lados se dañan, no podrán bloquear el cable, lo cual es otro problema grave. La única solución después de un daño es hacer que el puerto de carga sea reemplazado por un profesional en servicio técnico iPhone. Así que la primera regla es ser extremadamente cuidadoso.

Una de las mejores opciones para desatascar el puerto del iPhone es usar una lata de aire comprimido. Sosténgala bastante cerca del puerto, pero no demasiado cerca y ciertamente no intente meter la boquilla dentro (recuerde todas esas partes delicadas). Pulveriza el aire en ráfagas muy cortas y ligeras.

Resiste el impulso de soplar en el puerto tú mismo: El aire húmedo y caliente de la boca humana no le hará ningún favor al puerto y a sus puntos de contacto. Después de soplar una cuidadosa ráfaga de aire en el puerto, espere unos segundos, y luego intente conectar su cable de carga de nuevo y vea si se detecta. 

Si el aire ha desprendido el polvo o los escombros atascados en el puerto, entonces debería funcionar bien de nuevo.

  • Opción 2: Correr el riesgo con un palillo de dientes

Con un palillo en la mano y tu iPhone apagado, encuentra un lugar con buena iluminación, como debajo de una lámpara de escritorio. Inserta ligeramente la punta del palillo en el puerto de carga, y muévelo suavemente. 

Evita ejercer cualquier presión sobre el palillo al principio; si no se liberan partículas o suciedad, puedes ejercer la más ligera de las presiones para un suave raspado. Más que eso, y te arriesgas a dañar el puerto permanentemente.

Intente mantenerse alejado de los lados del puerto mientras trabaja para evitar dañar las anclas. Si notas que tu palillo está recogiendo algo de mugre o derribando escombros, detente y cambia a aire enlatado si es posible. Vuelva a probar el cable de carga para asegurarse de que funciona y que no hay nada mal.

  • Opción 3: Sólo llévalo a un profesional

Un empleado experimentado sabrá cómo limpiar el puerto de carga de forma segura, y tendrá las herramientas profesionales que mejor puedan hacer el trabajo (como las lindas y pequeñas aspiradoras). 

Lo mejor de todo es que un profesional en servicio técnico iPhone debería limpiar el puerto y hacer que tu iPhone vuelva a funcionar, así que no hay que preocuparse por los daños.