Consejos del franquiciador: cómo terminar el acuerdo de franquicia con elegancia en el momento de la renovación del contrato de franquicia

Contrato de franquicia - Ventajas

En general, las relaciones entre franquiciadores y franquiciados son positivas. En 2018, el 79% de los franquiciados calificaron el apoyo que recibieron de sus franquiciadores como «excelente» o «bueno», y solo el 5% calificó el apoyo como «pobre». 

Pero, en las raras ocasiones en las que la relación franquiciador-franquiciado no se siente bien, terminar el acuerdo en el momento de la renovación del contrato de franquicia es probablemente el movimiento más sensato.

En este artículo, descubrirás cómo terminar un acuerdo de franquicia, algunas razones comunes por las que los contratos de franquicia no se renuevan, y algunos consejos del franquiciador para cerrar el contrato con gracia. 

Razones para evitar la renovación del contrato de franquicia 

Dirigir una franquicia con éxito conlleva muchas decisiones y responsabilidades, y no siempre es un trabajo fácil. Encontrar fantásticos franquiciados que apoyen la visión de su negocio y le hagan la vida más fácil es absolutamente clave para el buen funcionamiento de toda su operación de franquicia. 

Si cree que ha encontrado al franquiciado equivocado y quiere poner fin a su relación comercial, hay dos maneras de hacerlo:

Terminación del acuerdo de franquicia – El acuerdo se cancela antes de que finalice el plazo del contrato del franquiciado.

No renovación del contrato de franquicia – El acuerdo no se renueva al final de la duración del contrato del franquiciado.

En cualquiera de los casos, deberá conocer a fondo los diferentes derechos de renovación de la franquicia que están en juego. Puede optar por finalizar o negarse a renovar un acuerdo de franquicia si el franquiciado ha cometido un «incumplimiento repudiable».

  1. Asegurarse de que tiene derecho a hacerlo

Este paso variará en función del tipo de incumplimiento al que se enfrente. El derecho contractual otorga un peso diferente a las distintas cláusulas, y algunas situaciones serán mucho más claras. 

Sea cual sea el caso, asegúrate de que tienes el derecho legal de rescindir o rechazar la renovación antes de ponerte en contacto con el franquiciado y poner en marcha el proceso.

  1. Notificar al franquiciado

Envíe a su franquiciado una notificación de incumplimiento, que incluya la siguiente información clave:

Información sobre el incumplimiento (o los incumplimientos), y cómo se han roto los términos del acuerdo de franquicia

Información sobre cómo se puede reparar el incumplimiento (si es posible), y un plazo para realizar estas reparaciones

Una expresión clara de que, si el incumplimiento no puede resolverse, el contrato de franquicia SE RESOLVERÁ.

Si el franquiciado es capaz de resolver con éxito el incumplimiento o los incumplimientos que le has planteado en este aviso, ya no tendrás motivos legales para rescindir el contrato de franquicia.

  1. Atar los cabos sueltos

Asegúrese de que, cuando el franquiciado abandone la franquicia, se paguen todos los cánones pendientes por ambas partes y de que el franquiciado haya devuelto todos los papeles o la documentación relativa a la franquicia. 

El franquiciado también puede tener que firmar un acuerdo en este momento, en el que se compromete a no iniciar un negocio de la competencia en un determinado número de años.