Cómo diseñar una tarjeta personal: la guía definitiva

tarjeta personal

Su tarjeta personal es una parte esencial de su imagen de marca. Un buen diseño de tarjeta de visita hace que su empresa destaque, la presenta al mundo y hace que sus clientes le recuerden. Pero, ¿cómo se diseña una tarjeta de visita?

Estas multiherramientas empresariales satisfacen muchas de las necesidades básicas del profesional: publicidad, reconocimiento de marca, llamada a la acción y, por supuesto, información de contacto. Si se diseñan bien, estas vallas publicitarias de bolsillo pueden dejar una impresión duradera y crear clientes para toda la vida entre los desconocidos que pasan por allí.

Una tarjeta de visita es una pequeña tarjeta de papel impresa, normalmente del tamaño de una tarjeta de crédito, que contiene los datos de su empresa, como el nombre, los datos de contacto y el logotipo de la marca. El diseño de su tarjeta personal es una parte esencial de su imagen de marca y debe actuar como una extensión visual del diseño de su marca.

En esta guía, repasaremos todo lo que necesita saber sobre el diseño de tarjetas de visita para que pueda decirle a su diseñador exactamente lo que quiere. Las tarjetas de visita deben ser, ante todo, personales, así que esta guía te explica cuáles son tus opciones para conseguir la tarjeta más… tuya.

Pero antes de entrar en los 8 pasos del diseño de tarjetas de visita, hablemos un poco de lo que necesitarás antes de empezar.

Tanto si eres un autónomo individual como si fundas una joven startup o formas parte de una empresa consolidada, hay dos componentes de diseño cruciales que debes ultimar antes de empezar a pensar en las tarjetas de visita:

Logotipo acabado

Combinación de colores de la marca

Los logotipos y las combinaciones de colores son las dos opciones visuales más importantes para la marca. Estos elementos no sólo desempeñarán un papel importante en la creación de la tarjeta de visita, sino que también influirán en otros aspectos, como el diseño y la identidad.

Conócete a ti mismo

Hay otra actividad preliminar que facilita el resto del proceso de diseño de la tarjeta de visita. Tienes que saber qué quieres comunicar. ¿Qué tipo de marca eres, como individuo o como empresa? ¿Qué quiere que diga su tarjeta de visita, no sólo con palabras, sino con el diseño?

Este también es un tema que merece su propio debate, así que si quieres profundizar, aquí tienes una breve lista de preguntas que debes hacerte para determinar la identidad de tu marca personal. Dedicar unos minutos a reflexionar sobre tu marca personal te ayudará a plantearte algunas cuestiones sobre el diseño de tarjetas de visita, sobre todo a la hora de mostrar tu personalidad.

Cómo diseñar una tarjeta de visita en pocos pasos

Una vez que tenga su logotipo, la combinación de colores de su marca y una buena idea de lo que quiere que su tarjeta diga de usted, ya está listo para empezar. Sólo tiene que seguir los 8 pasos siguientes para determinar qué diseño de tarjeta de visita le conviene más.

  1. 1. Elija la forma

Si ya se ha decidido por una tarjeta de visita rectangular tradicional, puede pasar al segundo paso. Sin embargo, si quiere conocer todas las opciones, incluso las estrategias más innovadoras, siga leyendo.

A medida que las técnicas de impresión se vuelven más avanzadas y asequibles, los profesionales tienen más margen para explorar formas alternativas. La técnica de impresión del troquelado le permite recortar cualquier forma que desee e imprimir en grandes cantidades.

  1. Elija el tamaño

La siguiente decisión es el tamaño de la tarjeta. Esto depende sobre todo de la norma del país, así que es un buen punto de partida. Aunque quieras destacar, tienes que saber lo que hacen los demás para ir a la contra.

Norma norteamericana: 3,5 × 2 pulgadas (88,9 × 50,8 mm)

Norma europea: 3,346 × 2,165 pulgadas (85 × 55 mm)

Estándar de Oceanía: 3,54 × 2,165 pulgadas (90 × 55 mm)

  1. Añada su logotipo y otros gráficos

Ahora empezamos a trazar los elementos visuales del diseño de su tarjeta de visita, en primer lugar el logotipo. El logotipo debe ocupar un lugar central en la tarjeta, aunque a veces también pueden ser útiles otros adornos y gráficos secundarios.

  1. Añada el texto necesario

Lo que ponga tu tarjeta de visita depende de ti. Los autónomos que trabajan desde casa pueden no necesitar una dirección postal, mientras que las profesiones que dan consultas cara a cara sí la requieren. O quizá sea una elección estratégica, como llamar la atención sobre tus impresionantes seguidores en las redes sociales. La cuestión es que a cada persona le conviene un texto distinto en su tarjeta personal.

  1. Elige tu tipografía

Una vez que sepas lo que quieres decir, puedes elegir su aspecto. Aunque la tipografía siempre es importante, es especialmente pertinente para las tarjetas de visita, ya que tienes que hacer que el texto sea completamente legible y sólo tienes un pequeño espacio para trabajar.

Vamos a dividir la tipografía en tres categorías principales:

Tamaño. Para mantener la legibilidad, todo el texto debe tener un tamaño mínimo de 8 puntos. Sin embargo, si quieres que los elementos más importantes (como el nombre) destaquen, puedes variar el tamaño del texto. Ten en cuenta también el espacio vacío: no quieres saturar la tarjeta, así que deja el texto lo suficientemente pequeño como para que haya espacio suficiente alrededor de cada elemento.

Fuente. Ya hemos hablado largo y tendido sobre los tipos de letra y cómo influyen en la identidad de tu marca, así que no dudes en consultar Los 5 tipos de letra y cómo usarlos para profundizar en el tema. Sólo recuerda elegir un tipo de letra que represente la personalidad que buscas. ¿Una sans-serif limpia y moderna, una script individualista y elegante o una fuente serif clásica y atemporal?