Montar en bicicleta es una forma excelente de que los niños pasen tiempo al aire libre haciendo ejercicio. Además, es una forma de desplazarse respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, las caídas desde la bicicleta provocan graves lesiones en la cabeza, así que asegúrese de que su hijo lleve cascos para bicicletas en cada paseo.
Aquí tienes algunos consejos para que tu hijo adquiera el hábito.
Haz que tus hijos lleven casco desde que empiezan a montar en patinetes o triciclos y si van de pasajeros en la parte trasera de la bicicleta de un adulto. Si aprenden a usar el casco siempre que monten en algo con ruedas, se convertirá en un hábito para toda la vida. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para que tus hijos se pongan el casco.
Deja que tus hijos participen en la elección de sus cascos. Ellos podrán decirle si es cómodo. Y si les gusta el diseño, es más probable que lo lleven.
Los niños aprenden mejor observándote a ti. Siempre que montes en bicicleta, ponte el casco. Planifique salidas en bicicleta en las que todos los miembros de la familia lleven el casco para reforzar aún más el mensaje. El factor más importante que influye en los niños para que usen el casco es ir en bicicleta con un adulto que lo lleve.
Hay muchas cosas que puedes decir a tus hijos para convencerles de la importancia del uso del casco. Las bicicletas son vehículos, no juguetes. Los quieres y valoras, así como su inteligencia, y necesitas protegerlos.
Pueden lesionarse permanentemente el cerebro o incluso morir de lesiones en la cabeza. La mayoría de los atletas profesionales utilizan cascos para bicicletas cuando practican deportes. Los ciclistas están obligados a utilizarlos cuando compiten en Estados Unidos y en las Olimpiadas.
Elógialos; dales golosinas o privilegios especiales cuando lleven el casco sin necesidad de decírselo.
Sea consecuente. Si permite que sus hijos monten ocasionalmente sin el casco, no creerán que el uso del casco es realmente importante. Diga a sus hijos que tienen que encontrar otra forma de llegar a su destino si no quieren usar el casco.
La presión de los compañeros puede utilizarse de forma positiva si varias familias del vecindario convierten el uso del casco en un hábito habitual al mismo tiempo.
¿Cómo debe ajustarse el casco?
El casco debe colocarse justo encima de la cabeza, cubriendo la parte superior de la frente. Si está inclinado hacia atrás, no protegerá la frente. El casco se ajusta bien si no se mueve en la cabeza ni se desliza hacia abajo sobre los ojos del usuario cuando se empuja o se tira de él. La correa de la barbilla debe ajustarse para que quede bien.
Recuerde
Las lesiones en la cabeza pueden producirse en las aceras, en los caminos de entrada, en los carriles bici y en los parques, así como en las calles. No se puede predecir cuándo se producirá una caída desde una bicicleta. Es importante llevar cascos para bicicletas en todos los desplazamientos.