Si te estás preguntando cómo puedes hacer un corte con pantógrafo de metal para tu cortadora de plasma, entonces probablemente estás en la página equivocada porque hemos estado buscando en Google sobre el mismo tema sin mucho éxito.
Lo más cerca que llegamos fue de este foro y ni siquiera creemos que estas personas saben lo que realmente están haciendo.
La razón principal es que la construcción de una unidad de este tipo es demasiado técnica y en lugar de gastar tiempo y dinero en partes, bits y piezas para crear un dispositivo de pantógrafo que probablemente no funciona, ¿por qué no centrar su esfuerzo en aprender más sobre los sistemas de corte por plasma CNC?
Así es.
Si aún no sabe lo que es el CNC, básicamente significa «Controlado Numéricamente por Ordenador».
Como su nombre indica, es un sistema diseñado para trabajar con ordenadores y a través de un software como el CAD, envía un mensaje a la mesa de corte y la señal controlará la antorcha de plasma, de modo que cortará automáticamente la forma deseada según el diseño preprogramado.
Suena un poco demasiado técnico….well, ¡probablemente lo sea!
Tradicionalmente, un pantógrafo es un dispositivo desarrollado en la década de 1890 y se utilizaba principalmente para ampliar dibujos o figuras. La técnica era tan precisa que muchas empresas empezaron a emplearla y a utilizarla para su propia producción, haciendo copias y pudiendo controlar el tamaño sin destruir el diseño por completo.
Era una buena manera de copiar ciertos trabajos industriales (madera, metal, acero, etc.), reproduciendo su forma exacta, pero controlando el tamaño real del resultado.
A lo largo de las siguientes décadas, la idea y la técnica se utilizaron y se incorporaron a las máquinas de producción en masa, incluida la fabricación de piezas de automóviles (como tornillos, cilindros de motores, etc.), así como a las fresadoras.
Hasta el día de hoy, seguimos viendo que esta técnica se utiliza a menudo, pero la verdad es que… ya no utilizamos el término pantógrafo, tanto como antes.
Sin embargo, esto no impidió que la industria del corte con pantógrafo se involucrara, ya que las grandes corporaciones están buscando una forma diferente de automatizar y perfeccionar su proceso de corte de metal.
Dado que muchas cortadoras de plasma fueron construidas para el manejo manual, era casi imposible para las manos humanas duplicar copias de sus piezas de trabajo hasta los estándares del consumidor.
Tenía que haber otra forma de hacerlo y de ahí la introducción del sistema de corte por plasma CNC.
Uno de estos sistemas suele incluir los siguientes componentes:
1) Ordenador con un requisito mínimo de hardware y compatibilidad.
2) Software compatible (como CAD).
3) Mesa de corte por plasma
4) Cortadora de plasma mecanizada (disponible en Miller, Esab, Hyperthem, Thermal Dynamics)
Como probablemente se haya dado cuenta, cuando compre una cortadora de plasma… tenderá a enfrentarse a 2 versiones diferentes. Una es manual y la otra versión es mecanizada generalmente a un precio más alto. La razón de esto es porque una unidad mecanizada se utiliza para el corte de plasma CNC.
Así pues, esto es definitivamente algo a considerar cuando usted está haciendo compras para su máquina.
Ahora el ordenador funciona como el cerebro de toda la operación, conectando todas las piezas juntas y haciendo posible el proceso automatizado. El software se instala en el PC y el usuario es capaz de cargar sus diseños, hacer ajustes, cambiar el tamaño … etc todo dentro del mismo programa.
El PC se conecta entonces a la mesa de corte con pantógrafo que, efectivamente, indica a las manos de la mesa cómo moverse de acuerdo con el diseño dado al software.
La cortadora de plasma mecanizada está conectada a la mesa y sus puntas de antorcha son controladas por la mano de la mesa, lo que le permite controlar cómo se va a cortar una pieza de metal. Como se puede ver, con la tecnología que tenemos hoy en día… nos ha permitido lograr formas que eran imposibles en los viejos tiempos.