La diferencia entre un diseñador y un desarrollador web, explicado

Diseñador vs Desarrolador web

Habrás notado que aún hay mucha confusión en cuanto a los roles de trabajo de desarrollador y diseñador web. Si estás pensando en convertirte en desarrollador web puede ser difícil saber por dónde empezar. 

Para ayudar a aclarar un poco las cosas, en este artículo voy a definir cada rol, mirar las herramientas y recursos necesarios para cada uno, y desmenuzar los tipos de personalidad que se adaptan a uno u otro. 

Al final de este post deberías saber no sólo la diferencia entre desarrolladores y diseñadores web (y créeme, ¡hay grandes diferencias!), sino también qué carrera profesional es la adecuada para ti.

Si quieres centrarte en un tema en particular, simplemente selecciónalo de la lista de abajo y salta directamente a él:

  1. Definiciones de un desarrollador web y un diseñador web

Empecemos por enmarcar la comparación a través de algo que todos conocemos imaginando a un desarrollador web y a un diseñador web reuniéndose para construir un coche.

Un desarrollador web sería responsable de usar varios componentes como el motor, la transmisión, las ruedas, etc. para construir un coche completamente funcional y sin errores en sus aspectos técnicos.

Un diseñador web sería responsable del diseño estético del coche (la comodidad de los asientos, la disposición del salpicadero, etc.) así como de la comodidad al conducir y montar en el coche.

Tiene sentido, ¿verdad?

Así como los avestruces y las cebras viajan juntos en la naturaleza para sobrevivir, los desarrolladores y diseñadores web tienen una relación simbiótica al trabajar juntos para crear un producto sorprendente. 

  1. ¿Con qué herramientas trabajan los diseñadores y desarrolladores web?

Los desarrolladores web trabajan con lenguajes de programación como HTML, CSS y Javascript para crear sitios web y aplicaciones web. También es muy probable que utilicen otros lenguajes para establecer servicios de correo electrónico, autenticación de usuarios, bases de datos y otros aspectos técnicos de los sitios web. 

Para ello, los desarrolladores utilizan software como editores de texto, interfaz de línea de comandos y control de versiones para construir la información técnica (el código) que presentará los datos.

Los diseñadores de sitios web no son los principales responsables de saber cómo funciona el código, sino de asegurarse de que sea estéticamente agradable y fácil de usar para los visitantes del sitio web. 

Utilizarán software de diseño gráfico, incluyendo productos como Adobe Photoshop, Illustrator, Inkscape (una excelente alternativa a Photoshop) y GIMP. En última instancia, diseñarán el diseño de la página web mediante la construcción de prototipos y wireframes. 

Los diseñadores controlan el flujo de información e incluso pueden ser responsables del análisis del sitio web.

  1. ¿En qué se diferencian las carteras de los diseñadores y desarrolladores web?

Un portafolio es muy importante, ya sea que seas un desarrollador o un diseñador.

Un buen desarrollador y diseñador mostrará sus habilidades y experiencia para futuros empleadores y clientes, pero puede hacer uso de diferentes servicios para hacerlo.

Los desarrolladores confiarán principalmente en GitHub.com para mostrar sus increíbles repositorios de trabajo de codificación. Demostrará lo bien que el desarrollador puede refactorizar y abstraer su código para que sea elegante y legible para otros desarrolladores. 

Los servicios de alojamiento de sitios web en la nube como AWS (Amazon) y Heroku.com pueden utilizarse a veces para mostrar sitios web estáticos y aplicaciones web que los desarrolladores han creado.

Los diseñadores tienen sus propias opciones para mostrar su ingenio a través de sitios web como Behance.com y Dribble.com. Estos sitios web ofrecen la posibilidad de presentar la experiencia de los diseñadores en la combinación de colores, la capacidad de diseño gráfico y la creatividad.

Aún más importante que la utilización de estos recursos es la creación de un sitio de portafolio personal que pueda mostrar su trabajo. 

Al crear un sitio web personalizado, usted tiene control sobre cómo se presenta y se recibe su información, sin invitar a la interferencia que a veces surge al alojar su contenido en un sitio web de terceros. Sin embargo, no descuides estos otros recursos y asegúrate de que se utilicen de alguna manera.

  1. Desarrollo web vs. Diseño web: ¿Qué carrera es para ti?

Remitiéndome a mi ejemplo de una relación simbiótica, un avestruz no puede convertirse en una cebra tanto como una cebra puede convertirse en un avestruz. 

El avestruz debe confiar en el oído de la cebra tanto como la cebra debe confiar en la vista del avestruz. Sin embargo, estás de suerte, ya que un desarrollador web puede ser un diseñador web tanto como un diseñador puede elegir ser un desarrollador.

En el mundo real, encontrarás que ambas opciones de carrera pueden requerir que tengas un conocimiento adecuado y una aptitud funcional del otro reino. 

Los desarrolladores exitosos sabrán cómo usar los esquemas de color y la tipografía en la creación de marcos y diseños, generando la plantilla a partir de la cual construir los elementos con el código. 

Los diseñadores exitosos entenderán las técnicas básicas de HTML, CSS y Javascript para comprender las limitaciones técnicas de sus diseños creativos y las especificaciones de la experiencia del usuario.

Sólo recuerda, no tienes que elegir ser un avestruz o una cebra. Puedes ser ambos. Tú eliges.