Disponer de señales de seguridad en el lugar de trabajo es esencial.
Las instrucciones visibles de una señal de seguridad proporcionan una indicación clara y reducen la probabilidad de accidentes para los empleados y los no empleados, y por lo tanto crean un entorno de trabajo más seguro.
Y lo que es más importante, disponer de señalización industrial de seguridad en el almacén le ayudará a cumplir el Reglamento de Salud y Seguridad (Señales de Seguridad) de 1996 (el Reglamento).
Señales obligatorias en el lugar de trabajo:
Estas 4 importantes señales de seguridad pueden dividirse en categorías: Prohibición, Advertencia, Obligación y Emergencia.
Señal que prohíbe un comportamiento que puede aumentar o causar peligro (por ejemplo, «Prohibido el acceso al personal no autorizado»).
Estas señales deben utilizarse para las órdenes de «No». Por ejemplo, para indicar que no está permitido fumar en una zona determinada. En el lugar de trabajo deben utilizarse para reforzar las instrucciones que prohíben las actividades peligrosas.
Las señales que prohíben una actividad aparecen como una banda circular roja con una sola línea diagonal cruzada que desciende de izquierda a derecha en un ángulo de 45 grados. El fondo debe ser de color blanco sólido con las imágenes que indican la naturaleza de la orden en negro.
Una señal que advierte de un riesgo o peligro (por ejemplo, «Peligro: alta tensión»).
Estas señales deben utilizarse para advertir de un peligro cercano.
Por ejemplo, un almacén de líquidos inflamables.
Estas señales de seguridad y salud son exigidas por el Reglamento de Salud y Seguridad (Señalización industrial de Seguridad) de 1996 y, en casos específicos, por el Reglamento de Sustancias Peligrosas (Notificación y Marcado de Sitios) de 1990.
Las señales que advierten de un peligro concreto aparecen como una banda negra en forma de triángulo equilátero. El fondo de la banda debe ser amarillo con las imágenes que indican el tipo de peligro en negro, situadas en el centro de la señal.
Una señal de seguridad que prescribe un comportamiento específico (por ejemplo, «Debe usarse el equipo de protección personal»)
Estas señales deben utilizarse para indicar las acciones que deben llevarse a cabo para cumplir con los requisitos legales. Por ejemplo, las puertas cortafuegos de cierre automático que deben mantenerse cerradas para cumplir con la evaluación del riesgo de incendio deben estar etiquetadas con señales de «PUERTA DE FUEGO MANTENER CERRADA».
Una zona de una obra en la que deban usarse cascos de protección también debe tener señales adecuadas en los puntos de entrada.
Una señal que ofrezca información sobre las salidas de emergencia, los primeros auxilios o las instalaciones de rescate (por ejemplo, «Salida de emergencia»).
Estas señales informativas deben utilizarse para indicar las vías de evacuación, las salidas de emergencia y los equipos de primeros auxilios.
Las señales de estado seguro aparecen como un rectángulo o cuadrado verde con la imagen o el texto en blanco colocado en el centro.
Al igual que en el caso de las señales obligatorias, alguna que otra señalización industrial de seguridad contra incendios de esta categoría no son exigidas por el Reglamento de Salud y Seguridad (Señales de Seguridad) de 1996.